• 1

    Taquicardias paroxísticas supraventriculares y síndromes de preexcitación

    Revista Española de Cardiología 2012;65(5): 456-469

    medes_medicina en español

    ALMENDRAL J, CASTELLANOS E, ORTIZ M

    Revista Española de Cardiología 2012;65(5): 456-469

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Las taquicardias paroxísticas supraventriculares son ritmos rápidos y habitualmente regulares en los que alguna estructura por encima de la bifurcación del haz de His es necesaria para su mantenimiento. Los tres tipos más frecuentes son las taquicardias auriculares, las taquicardias reentrantes nodales y las taquicardias mediadas por una vía accesoria. Las dos últimas son las revisadas en este manuscrito. Son arritmias de pronóstico benigno en cuanto a la vida, aunque es típico que sean sintomáticas y crónicamente recidivantes, por lo que producen cierto grado de invalidez. Suelen aparecer en sujetos sin cardiopatía estructural. Su tratamiento puede ser farmacológico, pero dada la eficacia alcanzada por los procedimientos de ablación por catéter, con frecuencia se recurre a estos. La preexcitación ventricular se debe a la presencia de una vía accesoria, generalmente auriculoventricular. Puede cursar asintomática, produciendo un patrón electrocardiográfico característico, provocar taquicardias paroxísticas supraventriculares o propiciar otros tipos de arritmias. Muy rara vez pueden causar muerte súbita. El tratamiento de elección en los casos sintomáticos es la ablación por catéter de la vía accesoria. La actitud terapéutica en casos asintomáticos es motivo de controversia científica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ablación por catéter, Cardiología, Diagnóstico, Electrocardiograma, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Taquicardia paroxística, Trastornos paroxísticos, Tratamiento

    ID MEDES: 75510 DOI: 10.1016/j.recesp.2011.11.026 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.