• 1

    Atención a los recién nacidos en 2009 y a sus madres en un centro de salud urbano de Zaragoza. Oportunidades de mejora

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2012;14(54): 101-106

    medes_medicina en español

    GALBE SÁNCHEZ-VENTURA J, GRACIA TORRALBA L, METOLA LOZA J, MATEO FERRANDO A, SÁNCHEZ ERCE M, TRAVER CABRERA P

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2012;14(54): 101-106

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: en los últimos años ha cambiado considerablemente la composición de la población y la procedencia de los usuarios del Centro de Salud (CS) Torrero La Paz de Zaragoza. Este trabajo pretende analizar los datos sociosanitarios y de atención de los recién nacidos y de sus madres correspondientes a la zona de salud de Torrero La Paz a lo largo del año 2009. Los autores están especialmente interesados interesa en analizar las tasas de prevalencia de lactancia materna (LM) y su evolución en el tiempo, así como su relación con otras variables. Otra cuestión es estudiar las oportunidades de mejora que se plantean a partir del análisis de estos datos y de proponer las medidas correctoras adecuadas. Finalmente, se pretende, si es posible, fijar algún criterio de calidad fácilmente mesurable que pueda servir de indicador de calidad de la atención prestada. Material y métodos: se analizan los datos de la atención sanitaria recibida por 105 recién nacidos nacidos a lo largo del año 2009 y por sus madres en un CS de la ciudad de Zaragoza (España). Se estudian las tasas de LM. Se describen las oportunidades de mejora estableciendo medidas correctoras. Resultados: la primera visita del recién nacido al CS se realiza a los diez días de vida de media. La tasa de LM o lactancia mixta cuando recibieron el alta del hospital fue del 85%, y del 51,9% a los seis meses de vida. En esta población se observó una tasa de cesáreas del 19,65% y el porcentaje de madres fumadoras durante el embarazo fue del 20,95% Las madres más jóvenes y las procedentes de países en vías de desarrollo tuvieron tasas de LM superiores a las de las madres españolas. Los niños de menor peso al nacimiento y menor edad gestacional tuvieron tasas comparativamente inferiores de LM. Conclusiones: se proponen medidas correctoras que se inscriben dentro del contexto de medidas denominadas CS “amigos de los niños”.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Calidad asistencial, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Lactancia materna, Pediatría, Prevalencia, Recién nacido, Zaragoza

    ID MEDES: 75500



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.