• 1

    Validación de un cuestionario de frecuencia de consumo de licopeno

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(4): 1320-1327

    medes_medicina en español

    RAMOS GORDILLO M, CABRERA FRÁNQUIZ F, PÉREZ LORENZO Y, CABRERA OLIVA J, YEDRA M, SÁNCHEZ VILLEGAS A

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(4): 1320-1327

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Ha sido demostrada una relación inversa entre los niveles de licopeno en el organismo y la aparición de algunas enfermedades crónico-degenerativas. Los cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos son una de las herramientas más utilizadas en los estudios epidemiológicos para estimación de la ingestión de nutrientes. La necesidad de validación previa a su utilización constituye su principal inconveniente. La validación de un cuestionario de frecuencia de consumo de licopeno,adaptado a la población de las Islas Canarias, es el objetivo del presente trabajo. Material y métodos: Se diseñó un cuestionario semicuantitativo de frecuencia de consumo de alimentos, en el que fueron incluidos alimentos con elevado contenido en licopeno. El cuestionario fue aplicado a un grupo de 70 pacientes del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Se utilizó como patrón de oro, para su validación, los niveles séricos de licopeno de la población encuestada, determinados mediante la técnica de HPLC.Resultados: Se encontró una correlación directa entre la ingesta de alimento y los niveles en sangre del carotenoide,siendo el coeficiente de correlación de Spearman estimado 0,421. Se observó una asociación de los nivelesde licopeno en sangre con la obesidad y algunas patologías,aunque no fue estadísticamente significativa.Conclusiones: La correlación obtenida entre la ingesta de alimentos conteniendo licopeno y los niveles séricos del micronutriente medidos, indica la validez del cuestionario y permite su utilización en estudios epidemiológicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Endocrinología, Escalas de valoración, Estudios de validación, Licopeno, Nutrición, Validación de escalas

    ID MEDES: 75493 DOI: 10.3305/nh.2012.27.4.5846 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.