• 1

    Cambios en la viscosidad del agua con espesantes por la adición de fármacos altamente prescritos en geriatría

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(4): 1298-1303

    medes_medicina en español

    GARIN N, DE POURCQ JT, CARDONA D, MARTIN-VENEGAS R, GICH I, CARDENETE J, MANGUES MA

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(4): 1298-1303

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La disfagia es una alteración de la deglución con una elevada incidencia en el paciente geriátrico relacionada con un aumento del riesgo de desnutrición y neumonía por broncoaspiración. La adición de espesantes comerciales en líquidos es frecuente en esta situación,así como la adición de fármacos en esta mezcla para facilitar su administración. Sin embargo, no existen estudios referentes al posible cambio de viscosidad producido por la adición de los mismos.Objetivos: Evaluar la variación ejercida sobre la viscosidad del agua espesada con preparados comerciales al añadir fármacos frecuentemente utilizados en pacientes de edad avanzada.Métodos: Se prepararon muestras de agua con espesante comercial Resource® (almidón de maíz modificado)o Nutilis® (almidón modificado de maíz, maltodextrina y gomas: tara, xantana y guar) para conseguir consistencia intermedia tipo “miel”. Se midió la viscosidad de estas muestras y para muestras similares a las que se había añadido alguno de los siguientes fármacos: galantamina, rivastigmina, ciprofloxacino, colecalciferol, memantina, fosfomicina, calcio y amoxilina/clavulánico.Resultados: En las muestras con espesante Resource®se observó una disminución de la viscosidad al añadir galantamina, memantina, fosfomicina o calcio, y un aumento de la viscosidad con amoxicilina/clavulánico. La viscosidad de la muestras con Nutilis® disminuyó congalantamina, rivastigmina, amoxicilina/clavulánico, fosfomicinay calcio.Conclusión: La viscosidad del agua con espesantes comerciales puede verse afectada por algunos fármacos o sus excipientes, lo que puede incidir en la capacidad de deglución de los mismos. Es aconsejable realizar más estudios in vitro e in vivo para valorar ajustar dichas pautas en caso necesario.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Endocrinología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Geriatría, Nutrición, Trastornos de deglución, Viscosidad

    ID MEDES: 75491 DOI: 10.3305/nh.2012.27.4.5838 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.