• 1

    Calidad de vida y proceso diagnóstico en celíacos adultos de la Comunidad Valenciana

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(4): 1293-1297

    medes_medicina en español

    PELEGRÍ CALVO C, SORIANO DEL CASTILLO JM, MAÑES VINUESA J

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(4): 1293-1297

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: En pacientes adultos, el proceso diagnóstico de la enfermedad celíaca (EC) suele ser muy tardío y genera complicaciones de salud que se evitarían con un diagnóstico más temprano. Las enfermedades de las que se diagnosticó a estos pacientes antes de sentarse el diagnóstico de EC fueron muchas y diversas. Además, el seguimiento de la dieta sin gluten (DSG) comporta una merma en la calidad de vida de los pacientes, que encuentran dificultades para viajar, encontrar restaurantes acreditados con menús sin gluten, interpretar las etiquetas de los alimentos o salir a casas de amigos.Objetivo: Determinar el retraso en el diagnóstico, la satisfacción de la información aportada por las distintas fuentes y circunstancias relacionadas con la calidad devida. Método: Estudio observacional transversal retrospectivo en 98 celíacos adultos mediante un cuestionario validado para celíacos.Resultados: El retraso medio en el diagnóstico fue de once años y la media de médicos consultados antes de confirmarsela EC fue de seis. La osteoporosis u osteopenia fueron casi dos veces más frecuentes entre los que tardaron más de cinco años en ser diagnosticados. El 90% afirma no transgredir la pauta dietética; sin embargo, el58% presenta sintomatología clínica debida al consumo inadvertido de gluten. El impacto de la DSG sobre la calidad de vida es muy alto.Conclusiones: Los largos retrasos en el diagnóstico sugieren la necesidad de una mayor concienciación entre los médicos sobre la EC y la utilización de tests serológicos en pacientes potenciales o en grupos de riesgo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Calidad de vida relacionada con la salud, Comunidad Valenciana, Diagnóstico, Endocrinología, Enfermedad celíaca, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Nutrición

    ID MEDES: 75490 DOI: 10.3305/nh.2012.27.4.5871 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.