• 1

    ¿Pueden los índices basados en el PSA determinar en qué pacientes se debe repetir la biopsia transrectal ecodirigida prostática?: Estudio sobre 546 pacientes rebiopsiados.

    Archivos Españoles de Urología 2002;55(10): 1225-1234

    RODRÍGUEZ-PATRÓN RODRÍGUEZ R, MAYAYO DEHESA T, GONZÁLEZ GALÁN A, LENNIE ZUCHARINO A, GARCÍA GONZÁLEZ R, CUESTA ROCA C

    Archivos Españoles de Urología 2002;55(10): 1225-1234

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: La biopsia prostática ecodirigida es la prueba más eficaz para el diagnóstico del cáncer prostático pero su sensibilidad no supera el 80% lo que hace que en pacientes con biopsia previa negativa en los que persiste la sospecha, por elevación del PSA u otros motivos, haya que plantearse su repetición. Sin embargo como ocurre con la primera biopsia la mayoría serán normales y este porcentaje se incrementa en las sucesivas. Por ello se plantean diversos índices basados en el PSA que permitan determinar que pacientes presentan un mayor riesgo de cáncer en las biopsias. Estudiamos la eficacia de densidad de PSA (DPSA), relación PSA libre/total (PSA L/T) y la velocidad de PSA (VPSA) para seleccionar pacientes con elevación de PSA y biopsia previa negativa. MÉTODOS: Se han estudiado 546 pacientes sometidos a más de una biopsia. En 121 se realizaron 3 biopsias, en 25 cuatro biopsias y en 7 cinco biopsias, para un total de 1245 biopsias. No se incluyen biopsias en pacientes ya diagnosticados que hayan recibido algún tipo de tratamiento ni biopsias de anastomosis uretrocervical. Se han obtenido entre 4 y 6 muestras, tomando de la zona transicional si la biopsia previa fue normal, repitiendo la biopsia sextante si la anterior presento un PIN de alto grado y tomando 4 o 5 del lóbulo afectado si el hallazgo anterior fue de atipia glandular no concluyente. Se ha estudiado la relación de la DPSA, VPSA y PSA L/T con el diagnóstico de cáncer y su sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo. RESULTADOS: el 21,2% de los pacientes presentó cáncer en la 2ª biopsia y el 26% en el conjunto de ellas. La edad media de los pacientes biopsiados fue de 68,3 años (51-84). Se han encontrado diferencias significativas en las medias de PSA L/T y DPSA entre pacientes con cáncer y con biopsia normal pero no en la VPSA. La sensibilidad para DPSA mayor de 0,15 ng/ml/ml , PSA L/T menor de 0,18 y VPSA mayor de 0,75 ng/ml/año es de 0,89, 0,9 y 0,49 respectivamente y la especificidad para los mismos datos de 0,28, 0,2 y 0,4. Se han calculado las áreas de las curvas ROC para estos índices siendo de 0,67 para la densidad de PSA, 0,63 para la relación PSA L/T y 0,47 para la velocidad de PSA. CONCLUSIONES: la relación entre PSA libre y total y la densidad de PSA presentan la mayor sensibilidad aunque con escasa especificidad, mientras que la velocidad de PSA apenas sirve para discriminar el resultado de la biopsia. A pesar de que con los dos primeros podríamos disminuir levemente el número de rebiopsias perdiendo escasos tumores, sólo el criterio del urólogo tomando en consideración todos los factores concurrentes (situación basal, edad, riesgo-beneficio de nuevas biopsias...) puede determinar cuando se deben realizar nuevas biopsias en pacientes con PSA elevado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antígeno prostático específico, Biopsia transrectal, Cáncer de próstata, Técnicas de diagnóstico urológico

    ID MEDES: 7549



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.