• 1

    Composición corporal relacionada con la salud en atletas veteranos

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(4): 1236-1243

    medes_medicina en español

    LATORRE ROMÁN PA, SALAS SÁNCHEZ J, SOTO HERMOSO VM

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(4): 1236-1243

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Analizar la composición corporal de atletas de resistencia veteranos y su relación con la salud y calidad de vida. Metodología: Se trata de un estudio descriptivo y transversal con una muestra de 91 varones (Edad: 44,1 ± 6,9años) y 16 mujeres (Edad: 41,4 ± 5,5 años) sanos practicantes de carrera de resistencia. Para el análisis de la composición corporal se ha empleado un impedianciómetro táctil multifrecuencia de 8 electrodos (Inbody 720). Lasalud y calidad de vida se analizó mediante la escalaHealthy Survey Short Form 36 (SF-36), versión española.Se registraron los valores de práctica atlética en cuanto a número de sesiones semanales y duración de la sesión.Resultados: El IMC, la grasa abdominal y el porcentaje de grasa se sitúan en valores saludables, por debajo incluso de los valores normativos. No existen diferencias significativas en ningún parámetro de la composición corporal en relación con el número de sesiones semanales de práctica atlética. Existe una correlación negativa entre el porcentaje de grasa y la función social de la escala SF-36.La salud y calidad de vida percibida de los atletas veteranos presenta valores superiores a los referentes normativos españoles.Conclusiones: La práctica de cuatro sesiones semanales de 60 minutos de carrera de resistencia permite mantener parámetros de composición corporal saludables pese a la edad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Adultos mediana edad, Calidad de vida relacionada con la salud, Composición corporal, Deportistas, Ejercicio físico, Endocrinología, Estado de salud, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Impedancia eléctrica, Nutrición

    ID MEDES: 75486 DOI: 10.3305/nh.2012.27.4.5743 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.