• 1

    Del miedo a la obesidad a la obsesión por la delgadez; actitudes y dieta

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(4): 1148-1155

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ N, ALVES D, ARROYO M, BASABE N

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(4): 1148-1155

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Explorar la relación entre la satisfacción corporal,las actitudes hacia el cuerpo y hacia la obesidad, la calidad de la dieta y la salud emocional en un grupo de estudiantes universitarias. La hipótesis de partida fue que las actitudes favorables a la delgadez y de miedo a la obesidad inducirían conductas de control de peso y una peor calidad de la dieta. Métodos: Participaron 55 mujeres de 19-25 años. Se analizó la relación entre índice de masa corporal (IMC),calidad de la dieta (CD), conductas restrictivas, actitudes alimentarias (EDI-2, CIMEC) y hacia la obesidad (AFA).Asimismo se recogieron medidas de salud (SF12) y estado emocional (PNA).Resultados: El 10,9% de las participantes presentó una dieta “pobre”, el 83,6% “necesita mejorar” y el 5,5% unadieta “buena”. La mayoría estaba insatisfecha con supeso corporal aún cuando su IMC se situaba en parámetros normales. Las conductas restrictivas de control de peso se asociaron a actitudes de riesgo para trastornos dela conducta alimentaria, pero la CD no discriminó grupos de alto y bajo IMC, ni se relacionó con las actitudes. La insatisfacción corporal y las presiones sobre la imagen corporal fueron más frecuentes cuanto mayor era la ansiedad (afecto negativo). La imagen social idealizada de la delgadez se relacionó con estigmatización de la obesidad,con menor diversidad de la dieta y con más conductas restrictivas.Conclusión: Los resultados de este estudio piloto contribuyen a esclarecer la asociación entre índices psicológicos y conductuales relacionados con la alimentación en mujeres jóvenes universitarias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Alimentación, Autopercepción, Dieta, Endocrinología, Estudiantes, Estudio piloto, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Imagen corporal, Mujeres, Nutrición, Obesidad

    ID MEDES: 75477 DOI: 10.3305/nh.2012.27.4.5829 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.