• 1

    Retraso de la adquisición de la succión-deglución-respiraciónen el pretérmino; efectos de una estimulación precoz

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(4): 1120-1126

    medes_medicina en español

    LA ORDEN IZQUIERDO E, SALCEDO LOBATO E, CUADRADO PÉREZ I, HERRÁEZ SÁNCHEZ MS, CABANILLAS VILAPLANA L

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(4): 1120-1126

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La nutrición oral del prematuro no esposible hasta la adquisición del reflejo de la succióndeglución-respiración. Su retraso prolonga la estanciahospitalaria y aumenta la incidencia de trastornos oromotoresen los primeros años de la infancia.Objetivos: Analizar la transición de la nutrición enterala la oral, la comorbilidad asociada con su retraso y elimpacto de una estimulación precoz de la succión en unacohorte de prematuros.Pacientes y métodos: Revisión retrospectiva de 95 prematurosmenores de 32 semanas de gestación (SG) ingresadosen una UCI neonatal en los últimos 4 años. Se revisóla edad gestacional, somatometría al nacimiento y al alta,comorbilidad asociada, duración de la ventilación mecánica,necesidades de oxígeno, momento de inicio/fin denutrición enteral/oral, inicio del método canguro y estimulode la succión y ganancia ponderal media diaria.Resultados: La estimulación de la succión se inició entrela semana 29 y 40 SG (media y mediana 32 SG). La nutriciónoral se inició entre la 31-40 SG (media y mediana33SG) y completó entre la 33-44 SG (media y mediana 35SG). La nutrición oral se retrasó en los pacientes que necesitaronmás tiempo de ventilación mecánica y oxigenoterapia.Hubo una correlación positiva entre el inicio de la estimulaciónde la succión y el momento de adquisición de unanutrición oral completa (84% test de correlación de Spearman)y el tiempo de estancia hospitalaria (80% test decorrelación de Spearman).Conclusiones: El estímulo precoz de la succión en elpaciente pretérmino parece facilitar la nutrición oralcompleta de manera precoz, asociándose a una disminuciónen la estancia hospitalaria y a una mejora en laganancia ponderal media diaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Endocrinología, Estimulación táctil, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Lactancia materna, Movimientos de succión, Nutrición, Recién nacido, Recien nacido prematuro

    ID MEDES: 75476 DOI: 10.3305/nh.2012.27.4.5848 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.