• 1

    Situación de folatos en escolares españoles y su asociación con la presencia del hábito tabáquico en los padres

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(4): 1092-1098

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-RODRÍGUEZ LG, RODRÍGUEZ-RODRÍGUEZ E, PEREA JM, ESTAIRE P, ORTEGA RM

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(4): 1092-1098

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Estudiar la situación de folatos de escolares españoles y su asociación con la presencia del hábito tabáquico en los padres.Métodos: Se estudiaron 511 escolares entre 9 y 12 años de Madrid (España). La información sobre el hábito tabáquico de los padres fue autodeclarada. La ingesta deenergía y de nutrientes (especialmente folatos) se calculó utilizando el método de registro de alimentos durante tres días (de domingo a martes) y en dos de ellos (lunes y martes)se procedió a controlar los alimentos consumidos en el comedor escolar, utilizando el método de pesada precisa individual (pesando alimentos servidos y restos dejados en el plato). La ingesta de folatos se comparó con la ingesta recomendada (IR). Se analizaron las concentraciones séricas de folatos, vitamina B12 y homocisteína.Para el análisis estadístico se utilizaron los test de t-student,Mann Whitney, correlación de Pearson y Spearman,ANCOVA, MANCOVA y regresión lineal múltiple.Se consideraron valores significativos de P Resultados: El consumo de verduras, hortalizas y de frutas, la ingesta de folatos y su contribución a las ingestas recomendadas (I/IR%) y las concentraciones séricas de folatos fueron mayores en los hijos de madres no fumadoras que en los hijos de madres fumadoras. El 13,3% de los escolares presentaron cifras de folatos séricos inferiores alas indicadoras de deficiencia moderada (6 ng/mL) y un0,26% mostraron deficiencia severa (3 ng/mL). Teniendo en cuenta variables interferentes se observó una correlación negativa y significativa entre las concentraciones séricas de folatos de los escolares y el hábito tabáquico de la madre (r = -0,257, p = 0,01).Conclusión: La presencia del hábito tabáquico en la madre condiciona la ingesta dietética y las concentraciones séricas de folatos en sus descendientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Endocrinología, España, Estudiantes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Folato, Niños, Nutrición, Padres, Tabaco, Tabaquismo

    ID MEDES: 75474 DOI: 10.3305/nh.2012.27.4.5785 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.