• 1

    Envejecimiento y desnutrición; un reto para la sostenibilidad del SNS; conclusiones del IX Foro de Debate Abbott-SENPE

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(4): 1060-1064

    medes_medicina en español

    GARCÍA DE LORENZO Y MATEOS A, ALVAREZ J, DE MAN F

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(4): 1060-1064

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La desnutrición es un problema común en todos los niveles de atención sanitaria, desde atención primaria especializada y en centros de atención geriátrica. Su incidencia en los hospitales es del 40% y en las residencias de mayores supera el 60%. Esto último es de gran importancia, tienen una alta relación con el progresivo envejecimiento de la población europea, y es la mayor y más frecuente causa de discapacidad en la población anciana que vive en su domicilio o en instituciones.Países como Holanda, Dinamarca o el Reino Unido han desarrollado Planes Estratégicos Integrales para luchar contra la desnutrición desarrollando e implantando guías, estableciendo cribados obligatorios en los ingresos y altas hospitalarias, en las residencias en ancianos, etc. En nuestro país, en una acción conjunta de SENPE y la Fundación Abbott, estamos desarrollando un Plan Estratégico Integral (Proyecto + nutridos) en el que establecemos recomendaciones claras, precisas y validadas para efectuar cribaje nutricional tanto en pacientes hospitalizados, como en los institucionalizados y en los mayores ambulatorios.En este tema deben de ser tenidos en cuenta los aspectos sociales y financieros. La desnutrición es con mucha frecuencia deficientemente reconocida y tratada. Ello tiene un impacto negativo sobre los pacientes individuales en términos de morbilidad, mortalidad, independencia y calidad de vida, y sobre los sistemas de cuidado sanitario en términos de uso de recursos y costes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Atención ambulatoria, Cribado, Endocrinología, Envejecimiento, Envejecimiento de la población, Hospitales, Malnutrición, Nutrición, Residencias geriátricas

    ID MEDES: 75471 DOI: 10.3305/nh.2012.27.4.5979 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.