• 1

    Endometrioma urinario

    Archivos Españoles de Urología 2002;55(10): 1209-1215

    LLARENA IBARGUREN R, LECUMBERRI CASTAÑOS D, PADILLA NIEVA J, CRESPO ATIN V, MARTÍN BAZACO J, AZURMENDI SASTRE V, PERTUSA PEÑA C

    Archivos Españoles de Urología 2002;55(10): 1209-1215

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Analizar los casos descritos en nuestro país de endometriosis con afectación urológica. MÉTODO/RESULTADOS:: Hemos encontrado un total, contando nuestro caso, de 26 endometriosis, de las cuales 15 fueron vesicales y los 11 restantes ureterales. El tratamiento realizado es variable, independientemente de la localización de la afectación vesical o ureteral. Desde resección transuretral y laserificación hasta cistectomía parcial, en los casos vesicales. Desde ureterectomías segmentarias con reimplante ureterovesical hasta nefrectomía en los casos ureterales. CONCLUSIÓNES: La resolución definitiva de los endometriomas urinarios es quirúrgica. El tratamiento definitivo de la endometriosis debe realizarlo el ginecólogo, mediante terapia hormonal y quirúrgica según ciertas connotaciones, como la edad de la paciente, gravedad y localización de las lesiones, deseo de descendencia posterior, severidad de las lesiones y tolerancia a la hormonoterapia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de endometrio, Endometriosis, Tratamiento, Uréteres, Vejiga

    ID MEDES: 7547



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.