• 1

    Dos formas de presentación del seudotumor inflamatorio pulmonar

    Archivos de Bronconeumología 2012;48(8): 296-299

    medes_medicina en español

    FORNELL-PÉREZ R, SANTANA-MONTESDEOCA JM, GARCÍA-VILLAR C, CAMACHO-GARCÍA MC

    Archivos de Bronconeumología 2012;48(8): 296-299

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El seudotumor inflamatorio es una patología relativamente poco frecuente de etiología incierta, generalmente considerada de origen reactivo. Puede observarse en diferentes localizaciones como masas únicas o múltiples. La intrapulmonar es una de sus posibles formas de presentación. Resumen A pesar de su baja frecuencia, esta patología debe tenerse en cuenta a la hora de realizar el diagnóstico diferencial de nódulos pulmonares. De otro modo, los resultados histológicos y de las pruebas de imagen pueden llegar a ser confusos. Además, presenta una baja malignidad con buena respuesta al tratamiento quirúrgico y en menor medida al farmacológico. Resumen Presentamos una revisión bibliográfica de esta patología basándonos en dos casos observados en nuestro hospital. Ambos pacientes comenzaron con cuadros respiratorios inespecíficos y nódulos pulmonares en pruebas de imagen, sospechosos de proceso neoplásico. Tras su estudio exhaustivo se llegó al diagnóstico de seudotumor inflamatorio pulmonar con excelente respuesta al tratamiento usado en cada caso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Granuloma de células plasmáticas, Hombres, Mujeres, Neumología, Nódulo pulmonar, Pseudotumor, Pulmón, Radiografía, Revisión, Tomografía axial computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 75465 DOI: 10.1016/j.arbres.2011.09.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.