• 1

    Valoración de la discapacidad en los enfermos respiratorios

    Archivos de Bronconeumología 2012;48(8): 290-295

    medes_medicina en español

    RUIZ MANZANO J, ALFAGEME MICHAVILA I, CHINER VIVES E, MARTÍNEZ GONZÁLEZ C

    Archivos de Bronconeumología 2012;48(8): 290-295

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La valoración de la discapacidad en los pacientes con enfermedades respiratorias está regulada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, al igual que las discapacidades de cualquier otro sistema; sin embargo, creemos que su evaluación es especialmente complicada, ya que al tratarse de procesos crónicos, interrelacionan con otros sistemas y además en ocasiones cursan en brotes, por lo que pueden alternar períodos de normalidad con otros de limitación funcional importante. Resumen El presente documento tiene su origen en la voluntad de la SEPAR de actualizar el tema y de dar respuesta a la solicitud de las asociaciones de pacientes con enfermedades respiratorias que así nos lo requirieron. En el mismo efectuamos un análisis de la situación actual, tanto de la legislación vigente en materia de incapacidad laboral, como de la determinación de los grados y porcentaje de discapacidad, así como de los criterios actualmente vigentes para la asignación de discapacidad atribuible a deficiencias del aparato respiratorio. Por último, se proponen unas líneas de trabajo que permitirían mejorar el escenario existente y delimitar esta valoración para patologías concretas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bajas laborales, Enfermedades respiratorias, Evaluación de la discapacidad, Incapacidad permanente, Legislación, Legislación sanitaria, Neumología, Revisión

    ID MEDES: 75464 DOI: 10.1016/j.arbres.2011.12.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.