• 1

    Nocardiosis pulmonar en pacientes con EPOC: características y factores pronósticos

    Archivos de Bronconeumología 2012;48(8): 280-285

    medes_medicina en español

    GARCIA-BELLMUNT L, SIBILA O, SOLANES I, SANCHEZ-REUS F, PLAZA V

    Archivos de Bronconeumología 2012;48(8): 280-285

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La nocardiosis pulmonar (NP) es una infección grave que afecta principalmente a pacientes inmunodeprimidos y se asocia a una elevada morbimortalidad. En los últimos años se ha detectado un aumento de casos de NP en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los factores que se asocian a su presencia y determinan su pronóstico son desconocidos. Material y métodos Estudio retrospectivo de los pacientes con NP y EPOC diagnosticados durante el período 1997-2009 en el Hospital de Sant Pau de Barcelona. Se recogieron datos demográficos, clínicos, microbiológicos y evolutivos. Resultados Se identificaron 30 pacientes con NP y EPOC. La media (desviación estándar) de edad fue de 76 (7) años, y la de FEV 1 , del 40 (14)%. El 56,7% presentaba insuficiencia respiratoria crónica y el 51,7% había recibido tratamiento corticoesteroideo sistémico previo al diagnóstico. Los síntomas más frecuentes fueron tos y disnea (90%). En el 60% de los casos se observaron infiltrados alveolares. La especie de Nocardia aislada con mayor frecuencia fue N. cyriacigeorgica (68%). La mortalidad el primer mes fue del 17%, y al año, del 33%. Los factores que se asociaron con mortalidad al año fueron tratamiento corticoesteroideo sistémico previo, antibioticoterapia específica durante menos de 3meses y presencia de neoplasia activa asociada. Conclusiones La NP puede afectar a pacientes con EPOC moderada y grave y cursa con una elevada mortalidad a corto y medio plazo. El tratamiento corticoesteroideo previo, recibir una terapia antibiótica específica durante menos de 3 meses y la presencia de neoplasia activa son los factores que se asocian a la mortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Neumología, Nocardiosis, Pronóstico

    ID MEDES: 75462 DOI: 10.1016/j.arbres.2012.04.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.