• 1

    Efecto del consumo de nueces, semillas y aceites sobre marcadores bioquímicos y el peso corporal; revisión sistemática

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(4): 964-970

    medes_medicina en español

    DE LIRA-GARCÍA C, BACARDI-GASCÓN M, JIMÉNEZ-CRUZ A

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(4): 964-970

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Objetivo: Determinar la efectividad del consumo a largo plazo de nueces, semillas y aceites (NSA) sobre el peso corporal, glucosa y nivel de lípidos en población adulta.Métodos: Se buscaron los artículos en inglés publicados en Pubmed y Ebsco hasta mayo del 2011. Se incluyeron los ensayos clínicos aleatorios de 24 semanas o más de intervención. Los términos de búsqueda fueron “diabetes mellitus”, “Nuts”, “Mediterranean Diet”, “Seeds”,“Oils”, “Canola oil”, “Olive oil”, “Walnut”, “Almond”,“Pistachio”, “Paleolithic diet”, “High monoun saturated diet”, “high polyunsaturated diet”, “High polyun saturated diet”, “Soya” and “Sunflower”.Resultados: 13 estudios cumplieron con los criterios de inclusión, ocho fueron de 24 semanas de intervención, uno de 42 semanas, uno de 48 semanas, tres de 52 o mássemanas. En los estudios de 24 semanas de intervención hubo un incremento consistente de las HDL y una disminución no consistente de peso, índice de masa corporal, índice de cintura cadera, A1C, colesterol total, LDL:HDL, LDL, triglicéridos y presión arterial diastólica . Encuatro estudios de 42 semanas o más de intervención no seobservaron diferencias significativas y en uno se observódisminución de peso, glucosa, insulina, colesterol total,HDL: Colesterol, triglicéridos y presión arterial.Conclusión: No se encontraron suficientes evidenciasque permitan afirmar que con el consumo de NSA a largo plazo se observen cambios favorables sobre el peso, la glucosao los lípidos en sangre.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cambios en el peso corporal, Dieta, Endocrinología, Marcadores bioquímicos, Nutrición, Peso corporal, Revisión, Semillas

    ID MEDES: 75455 DOI: 10.3305/nh.2012.27.4.5781 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.