• 1

    Delirium y delirium subsindrómico: prevalencia de un espectro de enfermedad

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2012;47(4): 158-161

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ VELILLA N, ALONSO BOUZÓN C, CAMBRA CONTÍN K, IBÁÑEZ BEROIZ B, ALONSO RENEDO J, CASAS HERRERO Á

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2012;47(4): 158-161

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El delirium subsindrómico (DSS) es una entidad en debate, que supone un espectro de enfermedad más allá de la dicotomía diagnóstica del delirium según los criterios actuales. Material y métodos Para cuantificar y objetivar la prevalencia del DSS se ha realizado un estudio transversal multicéntrico con carácter posteriormente prospectivo a todos los pacientes ingresados en 3 Servicios de Geriatría de hospitales terciarios. Los criterios diagnósticos de DSS utilizados se basaron en los de Marcantonio, y también se utilizó la escala DRS-R-98 como variable continua del grado de delirium. Resultados Se estudiaron 85 pacientes, 56% mujeres, Barthel 62 (DE: 32), edad 87 años (DE: 6), CIRS-G 24 (DE: 6,85). El 75,3% de los pacientes tenía al menos un criterio CAM positivo, y la mitad al menos 13 puntos en el DRS-R-98. La prevalencia de delirium fue del 53%, y la de DSS del 22,3%. El grado de delirium-DSS aparece asociado con los diferentes síndromes geriátricos, nivel de desnutrición, y grado de deterioro funcional y cognitivo con una tendencia lineal significativa entre grupos. Los pacientes sin delirium tienen niveles más altos que los que presentan delirium subsindrómico, y estos a su vez más altos que aquellos sin diagnóstico de delirium. También hay tendencia en el grado de delirium medido mediante el DRS-R-98. Conclusión Más allá del concepto dicotómico sobre la presencia o ausencia de delirium, este trabajo sugiere la probable continuidad del proceso cognitivo y la posibilidad de establecer medidas diagnóstico-terapéuticas más eficaces en un momento cronológico más precoz.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Delirio, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Geriatría, Prevalencia, Trastornos de delirio, demencia, amnésicos y cognitivos

    ID MEDES: 75428 DOI: 10.1016/j.regg.2011.11.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.