• 1

    Medicación potencialmente inapropiada al ingreso en una unidad de media estancia según los criterios STOPP &START

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2012;47(4): 155-157

    medes_medicina en español

    SEVILLA-SÁNCHEZ D, ESPAULELLA-PANICOT J, DE ANDRÉS-LAZARO AM, TORRES-ALLEZPUZ R, SOLDEVILA-LLAGOSTERA M, CODINA-JANÉ C

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2012;47(4): 155-157

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción En la población geriátrica algunos fármacos son clasificados como potencialmente inapropiados y distintas herramientas existen para ayudar a una correcta prescripción, como los criterios STOPP START. El objetivo de este trabajo es determinar la prevalencia y valorar la utilidad de estos criterios en una unidad de media estancia de un hospital de geriatría. Material y métodos Se diseñó un estudio transversal y prospectivo de 6 meses. Un farmacéutico clínico verificó la idoneidad de la medicación según los criterios STOPP START al ingreso de los pacientes. En los últimos 3 meses se validaron las discrepancias surgidas en el tratamiento con 2 médicos geriatras. Resultados Se incluyeron 134 pacientes, edad media de 82,02 años, 70% mujeres y una media 11,38 medicamentos/pacientes. Se registraron un total de 260 posibles problemas relacionados con los medicamentos detectados por los criterios STOPP START, afectando a un 76% de los pacientes. Los grupos de fármacos contraindicados en pacientes con riesgo de caídas y los del grupo cardiovascular fueron los más frecuentes. Se dieron como válidos un 24,36% de los criterios STOPP y un 54,41% de los criterios START. Conclusión Los criterios STOPP START suponen una herramienta de utilidad en la detección de los posibles problemas relacionados con los medicamentos en una unidad de media estancia en un hospital geriátrico. No obstante, su validez en las condiciones de la práctica clínica habitual puede variar en función de las características específicas de la población atendida así como del momento de aplicación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Errores de medicación, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Geriatría, Prescripción de medicamentos, Prevalencia

    ID MEDES: 75427 DOI: 10.1016/j.regg.2012.02.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.