• 1

    Detección de disfagia en mayores institucionalizados

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2012;47(4): 143-147

    medes_medicina en español

    FERRERO LÓPEZ MI, GARCÍA GOLLARTE JF, BOTELLA TRELIS JJ, JUAN VIDAL O

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2012;47(4): 143-147

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Conocer la prevalencia de disfagia en mayores institucionalizados y la efectividad de un método clínico para su detección. Metodología Estudio longitudinal prospectivo en una muestra aleatoria de residentes mayores. Se realizó una valoración de la deglución por un método clínico estandarizado con diferentes volúmenes y viscosidades (MECVV). Tras la valoración se aplicaron cuidados específicos y se realizó un seguimiento. Resultados Se estudiaron 40 residentes. La prevalencia de disfagia no conocida fue del 42,5%, pasando tras la valoración por el MECVV de un 22,5% a un 65% (p=0,012). La disfagia detectada por el MECVV se relacionó con el riesgo nutricional, medido por el Mini Nutritional Assessment (MNA) (p=0,007) y la presencia de demencia (p=0,028). Conclusiones El diagnóstico de disfagia en esta muestra de ancianos institucionalizados aumenta cuando se aplica un método clínico para su detección, alcanzando una prevalencia elevada y similar a otros estudios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Comunidad Valenciana, Diagnóstico, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Geriatría, Institucionalización, Prevalencia, Residencias geriátricas, Trastornos de deglución

    ID MEDES: 75425 DOI: 10.1016/j.regg.2011.09.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.