• 1

    Amnesia global transitoria en el contexto de una anestesia general

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(6): 335-338

    medes_medicina en español

    GALIPIENZO J, LABLANCA MS, ZANNIN I, ROSADO R, ZARZA B, OLARRA J

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(6): 335-338

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La amnesia global transitoria es un síndrome neurológico en el que se produce una pérdida abrupta y pasajera de la capacidad para crear nuevos recuerdos, así como una amnesia retrógrada de intensidad variable, permaneciendo, sin embargo, preservadas la conciencia, la identidad personal y la atención. Se trata de una entidad poco frecuente tras un proceso anestésico. Existen distintas hipótesis etiopatogénicas (base epiléptica, migrañosa o isquémica) y desencadenantes (dolor, la ansiedad, los cambios de temperatura, el ejercicio, las maniobras de Valsalva, las pruebas diagnósticas o determinados medicamentos). Resumen Describimos el caso de una paciente con alto grado de ansiedad preoperatoria que sufrió un episodio de amnesia global transitoria tras una intervención quirúrgica otorrinolaringológica. Ante un episodio de amnesia aguda y mantenida tras una anestesia general debemos plantear, en primer lugar, un adecuado diagnóstico diferencial que incluya la amnesia global transitoria, puesto que, en la mayoría de los casos, se trata de un diagnóstico de exclusión. La ansiedad preoperatoria puede ser un desencadenante a tener en cuenta en esta entidad, siendo importante el tratamiento ansiolítico previo a la intervención.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Amnesia, Amnesia global transitoria , Anestesia general, Anestesiología, Ansiedad, Casos clínicos, Complicaciones postoperatorias, Mujeres, Período postoperatorio

    ID MEDES: 75416 DOI: 10.1016/j.redar.2012.03.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.