• 1

    Crisis epiléptica en el postoperatorio tardío de endarterectomía carotídea: ¿un caso de síndrome de hiperperfusión cerebral?

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(6): 331-334

    medes_medicina en español

    FUENTES A, MERINO E, MÁRQUEZ E, RUIZ L

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(6): 331-334

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El denominado síndrome de hiperperfusión cerebral, se debe fundamentalmente a un fallo de la autorregulación cerebral, incapaz de controlar la restauración del flujo tras la cirugía de revascularización. Se presenta clínicamente en forma de cefalea intensa, crisis epilépticas o focalidad neurológica. Puede progresar incluso a una hemorragia intracerebral. Aparece normalmente días después de la cirugía. Presentamos el caso de un paciente sometido a endarterectomía carotídea, que presentó una crisis epiléptica en el postoperatorio tardío. Atribuimos como causa más probable de la crisis epiléptica al síndrome de hiperperfusión cerebral. El conocimiento de este síndrome puede ayudar a orientar y tratar correctamente las complicaciones neurológicas que aparecen después de este tipo de cirugía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Ancianos, Anestesiología, Casos clínicos, Complicaciones postoperatorias, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Endarterectomía, Epilepsia, Período postoperatorio, Resonancia magnética nuclear, Síndrome de hiperperfusión cerebral

    ID MEDES: 75415 DOI: 10.1016/j.redar.2012.04.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.