• 1

    Manejo de los anticoagulantes orales de acción directa en el período perioperatorio y técnicas invasivas

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(6): 321-330

    medes_medicina en español

    LLAU JV, FERRANDIS R, CASTILLO J, DE ANDRÉS J, GOMAR C, GÓMEZ-LUQUE A, HIDALGO F, TORRES LM

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(6): 321-330

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El manejo de los nuevos anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) en pacientes en tratamiento prolongado supone la necesidad de adecuar el riesgo hemorrágico de su administración con el riesgo trombótico de su supresión. Resumen En el presente artículo se proponen recomendaciones para su manejo: A) tromboprofilaxis y anestesia regional: la realización de anestesia regional si se administra un ACOD como tromboprofilaxis precisa de unos intervalos de seguridad basados en sus parámetros farmacocinéticos; B) manejo de los ACOD en cirugía programada: en pacientes con función renal normal y riesgos hemorrágico/trombótico bajos, suspender el ACOD 2 días antes de la cirugía; si el riesgo hemorrágico/trombótico es alto y/o la función renal está alterada, se propone una terapia puente con una heparina de bajo peso molecular desde 5 días antes de la cirugía, y C) manejo de los ACOD en cirugía urgente y hemorragia relacionada : no se recomienda la administración sistemática de hemostáticos de forma profiláctica. En caso de hemorragia aguda que pueda poner en riesgo la vida del paciente (por volumen o por localización), se debe valorar la administración de concentrados de complejo protrombínico, plasma fresco o factor VIIa, junto con las medidas generales de control de la hemorragia aguda. Resumen Estas recomendaciones se deben considerar en el contexto de empleo de unos fármacos que no poseen antídoto específico, cuya monitorización con los tests habituales de la coagulación no está sistematizada y con los que existe una experiencia limitada. Consideramos necesaria su revisión en un futuro, según estudios futuros y la experiencia clínica que se vaya obteniendo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticoagulantes, Anestesiología, Apixabán, Dabigatrán, Hemorragia, Periodo perioperatorio, Revisión, Rivaroxabán, Trombosis

    ID MEDES: 75414 DOI: 10.1016/j.redar.2012.01.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.