• 1

    Ensayo clínico aleatorio: papel de la dieta y ejercicios físicos en mujeres con síndrome metabólico

    Atención Primaria 2012;44(7): 387-393

    medes_medicina en español

    MIGUEL SOCA PE, PEÑA PÉREZ I, NIÑO ESCOFET S, CRUZ TORRES W, NIÑO PEÑA A, PONCE DE LEÓN D

    Atención Primaria 2012;44(7): 387-393

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar la eficacia de un programa de recomendaciones nutricionales y ejercicios físicos en mujeres con síndrome metabólico. Diseño Ensayo clínico aleatorio multicéntrico. Emplazamiento Atención primaria de Holguín, Cuba. Participantes Muestreo por conglomerados de 150 mujeres obesas con síndrome metabólico, sin alteraciones de la glucemia. Se asignaron aleatoriamente a un grupo control (n=70) y a uno experimental (n=80). Completaron el estudio (junio 2008-julio 2009), 62 mujeres del control y 60 del grupo de intervención. Intervención En el grupo experimental se aplicó una dieta hipocalórica balanceada y un programa de ejercicio físico. El grupo control recibió los cuidados habituales. Mediciones principales Peso corporal, índice de masa corporal, circunferencia abdominal, presión arterial, glucemia y el perfil lipídico en sangre. Resultados Al año, en relación al grupo control, en el grupo experimental se redujo más la presión diastólica (78 0,0mmol/L). No se produjeron cambios apreciables en el peso, el índice de masa corporal, la circunferencia abdominal, la presión arterial sistólica y la glucemia. Conclusiones Se demuestra la efectividad del programa de intervención sobre la presión arterial y el perfil de lípidos en sangre.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cuba, Dieta, Dieta hipocalórica, Ejercicio físico, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Estilo de vida, Medicina familiar, Mujeres, Resistencia a la insulina, Síndrome metabólico

    ID MEDES: 75403 DOI: 10.1016/j.aprim.2011.07.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.