• 1

    Prevención de la diabetes de tipo 2. ¿Qué se puede hacer desde la atención primaria? La experiencia del DE-PLAN-CAT

    Avances en Diabetología 2012;28(3): 59-63

    medes_medicina en español

    COSTA B

    Avances en Diabetología 2012;28(3): 59-63

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La diabetes tipo 2 es un auténtico problema de salud pública en incremento continuo. Basándose en ensayos clínicos de eficacia, la diabetes se puede prevenir, o al menos demorar, mediante la intervención intensiva sobre el estilo de vida en individuos tan solo con riesgo de padecerla. Su traslación a la práctica clínica en atención primaria supone aplicar una estrategia a amplios sectores de la población que debería ser efectiva e, idealmente, coste-efectiva. La dificultad es extrema porque se requiere no solo organización sino también compromiso político. Resumen Un plan nacional de prevención de la diabetes habría de considerar primero el cribado y la selección de individuos con mayor riesgo y luego la ejecución de una intervención sólida con su refuerzo periódico. Estas fueron las bases del proyecto europeo DE-PLAN, desarrollado en Cataluña (DE-PLAN-CAT), que ha evidenciado la factibilidad y la efectividad a 4 años de una estrategia de prevención en atención primaria utilizando los recursos públicos existentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Endocrinología, Estilo de vida, Hábitos de vida saludables, Incidencia, Prediabetes, Prevención primaria, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 75379 DOI: 10.1016/j.avdiab.2012.04.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.