• 1

    Causas orgánicas y comórbidas de la depresión: el primer paso

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(5): 301-311

    medes_medicina en español

    CAMPAGNE DM

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(5): 301-311

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los objetivos de este trabajo son: a) obtener una orientación clínica en cuanto a las causas, así como la preferencia de tratamiento (médico/dietético, antidepresivos o psicológico) que resulta de la evidencia disponible. Resumen Se ejecutó una búsqueda en Medline, Cochrane y otras bases de datos primarias desde el 4 de octubre de 2010 hasta el 27 de abril de 2011, sin límites de idiomas, con las palabras clave: depression; organic; comorbid; medication; life events; hormones; vitamin; mineral; diet; disease; además de búsquedas avanzadas en cada asunto aparecido y posiblemente relacionado. Resumen El número total de estudios contemplados: 3.211; el número total revisados: 301, con criterios de relevancia, fecha del estudio o de la revisión, tamaño y tipo del estudio, y estatus de la publicación. Resumen Se abstrajeron los datos sobre la base de su relevancia y uso clínicos probables. Resumen Los resultados principales fueron indicaciones apoyadas por la evidencia en cuanto a estas otras causas de la sintomatología depresiva que justifican un cribado temprano, y atención y tratamiento posiblemente antes del comienzo de la terapia antidepresiva o psicológica. Conclusión preliminar Aparece una razón fundamental y clínica para el cribado temprano de un número de causas de síntomas depresivos, basadas en la evidencia, para las que existen formas sencillas de verificación. En varios casos el tratamiento clínico puede ser sencillo con mejoras rápidas de los síntomas. Tanto los pacientes como los sistemas públicos de salud podrían beneficiarse de que se estableciera, por medio de un protocolo pretratamiento y en momento temprano, una posible presencia de causas biológicas o comórbidas de los síntomas depresivos. Una respuesta mejorada gracias a estas medidas de bajo coste podría reducir el riesgo de suicidio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cáncer, Comorbilidad, Depresión, Diabetes mellitus, Dieta, Enfermedades cardiovasculares, Fibromialgia, Medicina familiar, Menopausia, Revisión, Tratamiento, VIH, Vitaminas en la dieta

    ID MEDES: 75368 DOI: 10.1016/j.semerg.2011.12.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.