• 1

    Síntomas residuales en el anciano con depresión

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(5): 285-291

    medes_medicina en español

    GALVÁN P, FERNANDEZ E, FONSECA J

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(5): 285-291

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objectives Buscar síntomas residuales en pacientes mayores de 65 años diagnosticados de depresión. Averiguar si existen más síntomas residuales en relación a la comorbilidad física y la hiperfrecuentación. Material y método Estudio observacional, transversal, aleatorizado y multicéntrico. Material y método La muestra se obtuvo de 3 cupos de Atención Primaria de 3C.S. urbanos (población aproximada 5.200 habitantes). Se seleccionó a pacientes mayores de 65 años con diagnóstico de depresión, que hubieran recibido más de 3 meses de tratamiento. Material y método Se administraron cuestionarios mediante entrevista personal que incluyen variables universales, tiempo de evolución y de tratamiento, recurrencias, comorbilidad, síntomas residuales, Escala de Yesavage, EQ-5D y EVA. Resultados de 100 registros estudiados, encontramos un 99% con presencia de síntomas residuales. El 22% presentaba 4 síntomas (de los 10 preguntados). El síntoma más frecuente fue tristeza (68%) seguida de dolor (55%) y pérdida de energía (55%). Conclusiones Prevalencia de depresión encontrada en nuestro estudio fue 13,8%. El 99% presenta algún síntoma residual. Los pacientes que viven en pareja y los varones (realizan más actividades de ocio) presentan menor número de síntomas residuales. No se halló relación entre presencia de comorbilidad e hiperfrecuentación con mayor número de síntomas residuales. La mayoría de los pacientes padecen una depresión crónica ( 2 años). El 18% se encuentra a tratamiento exclusivamente con benzodiacepinas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Atención Primaria de salud, Depresión, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina familiar, Recurrencia, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 75366 DOI: 10.1016/j.semerg.2011.08.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.