• 1

    Trastornos mentales y afectación neuropsicológica relacionados con el uso crónico de cannabis

    Revista de Neurología 2012;54(12): 750-760

    medes_medicina en español

    TZIRAKI S

    Revista de Neurología 2012;54(12): 750-760

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. El cannabis es una droga ilegal de amplio uso actualmente, principalmente por objetivos recreativos. Debido, en parte, a la gran cantidad de información que la mayoría de la gente tiene a su alcance, se tiende a considerar una de las drogas menos dañinas. Sin embargo, la bibliografía científica detecta importantes indicios de lo contrario. Objetivo. Recopilar y resumir datos científicos actualizados, provenientes de distintos campos (psicología clínica, neurobiología, neuroimagen...), sobre los efectos y consecuencias del uso crónico de cannabis en la salud mental. Desarrollo. Se exponen evidencias acerca de los trastornos mentales y las alteraciones neuropsicológicas más asociados al uso crónico incluyendo comentarios sobre los posibles mecanismos neurobiológicos subyacentes, y se describen los factores de riesgo más importantes. Conclusiones. Las evidencias indican que el uso frecuente y prolongado de cannabis puede resultar perjudicial para la salud mental. Se describe un elevado riesgo de aparición de síntomas psicóticos en personas con predisposición, mayor para los consumidores frecuentes, mientras que los hallazgos de sintomatología depresiva y de ansiedad son menos consistentes. Las funciones cognitivo-conductuales más afectadas parecen ser las atencionales y ejecutivas. Estos datos pueden ser valiosos tanto para guiar la continuación de la investigación como para la actualización de programas de sensibilización y prevención respecto al abuso de cannabis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Ansiedad, Cannabis, Función cognitiva, Neurobiología, Neurología, Neuropsicología, Trastornos de ansiedad, Trastornos mentales, Trastornos psicóticos

    ID MEDES: 75354



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.