• 1

    Revisión de las novedades presentadas en el XXVII Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) (II)

    Revista de Neurología 2012;54(12): 734-749

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ O, ÁLVAREZ-CERMEÑO JC, ARROYO-GONZÁLEZ R, BRIEVA L, CALLES-HERNÁNDEZ MC, CASANOVA-ESTRUCH B, COMABELLA M, DE LAS HERAS V, GARCÍA-MERINO JA, HERNÁNDEZ-PÉREZ MA, IZQUIERDO G, MECA-LALLANA JE, MUÑOZ-GARCÍA D, OLASCOAGA J, OREJA-GUEVARA C, PRIETO JM, RAMIÓ-TORRENTÀ L, RODRÍGUEZ-ANTIGUEDAD A, ROMERO-PINEL L, SANCHEZ F, TÉLLEZ N, TINTORÉ M, MONTALBAN X, GRUPO POST-ECTRIMS

    Revista de Neurología 2012;54(12): 734-749

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los datos más relevantes presentados en el V Congreso Trianual de los Comités Europeos y Americanos para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS/ACTRIMS), celebrado en Ámsterdam del 19 al 22 de octubre de 2011, han sido resumidos en la cuarta edición de la reunión Post-ECTRIMS, celebrada en Madrid en noviembre de 2011. Las últimas aportaciones en torno al déficit cognitivo en la esclerosis múltiple han manifestado que la atrofia regional de la sustancia gris es más sensible al deterioro cognitivo que las medidas de la atrofia cerebral global, y en pacientes con síndrome clínicamente aislado el deterioro cognitivo no predice la conversión a esclerosis múltiple a los cinco años. El abordaje de la reorganización funcional ha demostrado que una intervención precoz puede mejorar aspectos clínicos y potenciar la plasticidad, de modo que la preservación de una plasticidad potencial ofrece una justificación para las intervenciones neurorrehabilitadoras, incluso en etapas avanzadas de la enfermedad. Las estrategias terapéuticas se han centrado en el doble papel de las células madre en inmunomodulación y remielinización, y en las nuevas vías de inmunomodulación para el desarrollo de futuras terapias en esclerosis múltiple. Los ensayos clínicos actualmente en curso muestran resultados positivos para rituximab, ocrelizumab, ofatumumab, daclizumab, alemtuzumab, teriflunomida, BG-12 y laquinimod, incluyendo un perfil de seguridad favorable. La inminente disponibilidad de nuevos fármacos y la complejidad de la futura terapia de la esclerosis múltiple refuerzan la importancia de los estudios y registros postautorización como herramienta proactiva para monitorizar la seguridad de un fármaco postautorización.

    Notas:

     

    Palabras clave: Disfunción cognitiva , Esclerosis múltiple, Neurología, Rehabilitación, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 75353



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.