• 1

    Síndrome de Tolosa-Hunt tras un traumatismo ocular

    Revista de Neurología 2012;54(12): 729-733

    medes_medicina en español

    GRANADOS-REYES GM, SORIANO-REDONDO E, DURAN-FERRERAS E

    Revista de Neurología 2012;54(12): 729-733

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. El síndrome de Tolosa-Hunt (STH) es un cuadro idiopático de dolor orbital unilateral con afectación de nervios oculomotores con buena respuesta al tratamiento esteroideo. Se produce por la inflamación granulomatosa idiopática del seno cavernoso o del ápex orbitario. Caso clínico. Varón de 37 años que ingresó por un cuadro de seis semanas de evolución de visión borrosa y dolor ocular izquierdo al que posteriormente se le sumó una oftalmoplejía completa ipsilateral. Días antes de comenzar la clínica sufrió un traumatismo ocular accidental en el ojo izquierdo. La exploración mostró datos de neuropatía óptica izquierda junto con plejía completa de motores oculares extrínsecos. La analítica general y la punción lumbar fueron normales. La resonancia magnética (RM) craneal evidenció un engrosamiento de la pared del seno cavernoso izquierdo y del ápex orbitario ipsilateral, que realzaba con gadolinio. El estudio de potenciales evocados mostró una neuropatía óptica izquierda axonal y desmielinizante. Ante la sospecha de STH se inició tratamiento con alta dosis de corticoides, tras lo cual se produjo una mejoría del dolor y de la motilidad ocular, pero no de la visión borrosa. La RM de control reveló una evidente mejoría respecto a la inicial. Conclusiones. Ante una oftalmoplejía dolorosa debe sospecharse la existencia de un STH. Si se afecta el ápex de la órbita a través de la fisura orbitaria superior puede verse perjudicado el nervio óptico. Uno de los desencadenantes del STH puede ser un traumatismo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Corticoides, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Neurología, Oftalmoplejía, Resonancia magnética nuclear, Seno cavernoso, Síndrome de Tolosa-Hunt , Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 75352



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.