• 1

    Utilidad del campo magnético en la cervicobraquialgia crónica

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2012;19(3): 117-124

    medes_medicina en español

    BERTY TEJEDAS J, GONZÁLEZ MÉNDEZ BM, HERNÁNDEZ DÍAZ A

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2012;19(3): 117-124

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La medicina física y rehabilitación consta con un arsenal terapéutico amplio para tratar afecciones crónicas, utilizando esencialmente agentes físicos naturales y artificiales. El tratamiento casi siempre es conservador y puede utilizarse la aplicación local de las corrientes eléctricas y el campo magnético como medidas de fisioterapia. Teniendo en cuenta los efectos biológicos de la terapia con campo magnético regional, se investigó su utilidad en la cervicobraquialgia crónica, que representa una de las formas más frecuentes de incapacidad que acuden a nuestras consultas. Objetivos: evaluar la eficacia del campo magnético regional en la cervico-braquialgia crónica con respecto a la corriente interferencial. Material y métodos: el estudio prospectivo y descriptivo se realizó en el Servicio de Fisiatría de la Clínica Central Cira García, en el periodo comprendido entre diciembre del 2008 a diciembre del 2009. El universo estuvo compuesto por 60 pacientes y la muestra por dos grupos de pacientes (30 cada uno) que cumplieron los requisitos de inclusión para la entidad. Se les aplicó la escala analógico visual y el test de McGill para la evaluación del dolor y la escala de incapacidad de Lee y Stanford en la consulta inicial y finalizado el tratamiento. Un grupo realizó tratamiento con corriente interferencial, y otro grupo recibió tratamiento con magnetoterapia regional. La información se procesó por paquete estadístico SPSS versión 11.5. Resultados y conclusiones: la evolución del dolor y la incapacidad entre los grupos no tuvieron diferencias significativas, para una p menor a 0,05; ambas terapias son efectivas en el abordaje de esta entidad. La Corriente Interferencial fue más efectiva para el alivio del dolor cuando se comparó con la Magnetoterapia regional. Solo se presentaron escasas reacciones adversas con la corriente interfe-rencial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Cervicobraquialgia, Dolor, Dolor crónico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Terapia de campo magnético, Tratamiento

    ID MEDES: 75341



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.