• 1

    Perspectivas presentes y futuras de la Nutrigenómica y la Nutrigenética en la medicina preventiva

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2012;32(2): 92-105

    medes_medicina en español

    DE LORENZO D

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2012;32(2): 92-105

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las enfermedades no infecciosas, principalmente derivadas de una mala alimentación han reemplazado a las enfermedades infecciosas como principal causa de mortalidad. Durante los últimos años se ha extendido el concepto de dietas personalizadas como la solucióna los trastornos de la salud derivados de una mala alimentación. ¿Hasta qué punto está preparada la ciencia de la Genómica Nutricional y los profesionales que con ella trabajan, para dar respuesta a esta necesidad? Este artículo de revisión da una visión general del actual estado del conocimiento sobre los factores genómicos, epigenómicos, metagenómicos y nutricionales que deberían permitir la personalización de la dieta para reducir el riesgo individual a la enfermedad, para así establecer el potencial actual y las perspectivas de la Genómica Nutricional como herramienta de la medicina preventiva en el mantenimiento de la salud.Se propone también el camino a seguir, así como posibles cuestiones éticas a considerar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus, Epigenética, Genética, Genómica, Medicina preventiva, Microbioma, Microbiota intestinal, Nutrición, Obesidad, Revisión, Terapia Nutricional , Tratamiento individualizado

    ID MEDES: 75339



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.