• 1

    La autopercepción corporal y el IMC como indicadores del estado nutricional de estudiantes universitarios

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2012;32(2): 86-91

    medes_medicina en español

    LARA SEVERINO RC, GARCÍA ORRI JJ, ZÚÑIGA JUÁREZ M, PARRA PÉREZ JJ

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2012;32(2): 86-91

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar la correlación y la concordancia entre el IMC y la PIC en estudiantes universitarios que realizan sus prácticas pre-profesionales en centros de atención primaria en Ciudad del Carmen, Campeche,México.Diseño: Cuantitativo transversal analítico.Emplazamiento: Centros sanitarios de atención primaria de Ciudad del Carmen, Campeche, México.Participantes: 227 estudiantes universitarios de Ciencias de la salud en prácticas pre-profesionales encentros de atención primaria en Ciudad del Carmen, Campeche.Mediciones principales: Peso, talla, edad, sexo, selección de modelos anatómicos correspondiente a la imagen corporal percibida (PIC). Los datos se analizaron utilizando el programa SPSS V.20.0, calculándose los descriptivos y las medidas de correlación y concordancia de Spearman y Kendall, respectivamente. Resultados: El promedio de edad de los participantes fue de 19.63 ± 1.68 años con un intervalo de 17 a 25 años. El IMC medio fue de 24.52 ± 4.84kg/m2, siendo de 24.12 ± 4.68 kg/m2 para las mujeres y 26.18 ± 5.20 kg/m2 para los hombres. El valor medio de la PIC fue de 26.04 ± 4.77 kg/m2, siendo de 25.89 ± 4.96kg/m2 para las mujeres y 26.68 ± 3.88 kg/m2 para los hombres. La correlación y la concordancia entre el IMC y la PIC resultaron superiores a 0.70, con una p<0.001.Conclusión: Los valores de correlación y concordancia entre la PIC y el IMC fueron mayores a lo reportado por otros autores. Las mujeres muestran tendencia a seleccionar imágenes similares a su condición física real, consistente con la correlación y la concordancia calculada para este genero.

    Notas:

     

    Palabras clave: Autopercepción, Estado nutricional, Estudiantes, Estudios transversales, Imagen corporal, Índice de masa corporal, Investigación cuantitativa, Méjico, Nutrición

    ID MEDES: 75338



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.