• 1

    Análisis crítico de la nueva clasificación de las epilepsias y crisis epilépticas de la Liga Internacional contra la Epilepsia [XXXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica]

    Revista de Neurología 2012;54(Supl.3): S7-S18

    medes_medicina en español

    CASAS-FERNÁNDEZ C

    Revista de Neurología 2012;54(Supl.3): S7-S18

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: La clasificación de las epilepsias y síndromes epilépticos utilizada actualmente data de los años ochenta, por lo que, habiéndose superado la primera década del siglo actual, es preciso buscar nuevos enfoques más adaptados a los múltiples avances que han aparecido en este largo período de tiempo en las distintas áreas de investigación epileptológica (genética, neuroimagen, neurofisiología, etc.). La Comisión de Clasificación y Terminología de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) liderada por Berg, ante la reiterada solicitud de diversos autores de modificar los enfoques clásicos de la epilepsia, publicó en el año 2010 una revisión terminológica y conceptual de las crisis epilépticas y epilepsias, recomendando la dirección a seguir en su clasificación. Sin embargo, este artículo ha suscitado una amplia contestación crítica, al proponer un cambio radical con eliminación de conceptos clásicos, sin aprovechar lo útil y modificar sólo lo que refleje un concepto obsoleto ante las evidencias científicas actuales. Se ha generado un confusionismo innecesario, eliminando, por ejemplo, la división entre epilepsias focales y generalizadas, pero manteniendo los conceptos de crisis epilépticas focales y generalizadas, o proponiendo una clasificación en la que se mezclan diversos enfoques, criterios electroclínicos, etiología, etc. La ILAE tiene una importante tarea por delante para establecer un equilibrio entre las distintas opiniones que han aparecido y ofrecer un nuevo planteamiento con mayor moderación, recordando la reflexión de Séneca, que avisaba del peligro de no hacerlo así, cuando dijo: ‘lo que rebasa el límite de la moderación pende de un punto inestable’.

    Notas:

     

    Palabras clave: Clasificación, Clasificación de enfermedades, Congresos, Epilepsia, Neurología, Sociedades científicas

    ID MEDES: 75325



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.