• 1

    Mecanismos básicos de acción del fingolimod en relación con la esclerosis múltiple

    Revista de Neurología 2012;55(1): 31-37

    medes_medicina en español

    GARCÍA-MERINO JA, SÁNCHEZ AJ

    Revista de Neurología 2012;55(1): 31-37

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. El fingolimod ha sido aprobado recientemente en Europa para el tratamiento de la esclerosis múltiple recidivante. Ejerce su acción mediante la unión a diversos receptores de esfingosina 1 fosfato (S1P). Objetivo. Revisar los mecanismos básicos de acción que pueden relacionarse con la eficacia terapéutica de este fármaco. Desarrollo. El fingolimod actúa como agonista inverso sobre los receptores de S1P, provocando su degradación. Esto dificulta la salida de los ganglios linfáticos de linfocitos T vírgenes y de memoria central, entre ellos los Th17, portadores de los antígenos de superficie CCR7 y CD62L, lo que produce una marcada linfopenia en la sangre periférica debida a redistribución linfoide. La circulación de linfocitos B se ve, asimismo, afectada, y hay efectos complejos sobre otras células inmunitarias. El fármaco penetra en el sistema nervioso central y actúa sobre los receptores de S1P en las células gliales y las neuronas. Los estudios realizados en encefalomielitis autoinmune experimental indican que su eficacia se debe no sólo a la menor entrada de células inflamatorias, sino también a la acción directa, fundamentalmente sobre la astroglía. Conclusiones. La evidencia disponible sugiere que la eficacia lograda con fingolimod en pacientes de esclerosis múltiple está directamente relacionada con la alteración de la circulación de determinadas subploblaciones de linfocitos T y, probablemente, B. Los estudios en modelos animales apuntan la posibilidad de que en pacientes pueda también contribuir a la eficacia un efecto directo sobre las células gliales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Astrocito, Encefalomielitis, Esclerosis múltiple, Esfingosina 1-fosfato, Fingolimod, Linfocitos B, Linfocitos T, Mecanismo de acción, Neurología, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 75319



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.