• 1

    Estado de mal epiléptico superrefractario: tratamiento con dieta cetogénica en pediatría

    Revista de Neurología 2012;55(1): 20-25

    medes_medicina en español

    VACCAREZZA M, SILVA W, MAXIT C, AGOSTA G

    Revista de Neurología 2012;55(1): 20-25

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El estado de mal epiléptico superrefractario es aquel que persiste a pesar del tratamiento adecuado con múltiples esquemas anticonvulsionantes que incluyan coma prolongado con anestésicos generales. Se han propuesto diferentes esquemas de tratamiento farmacológico en estos pacientes, entre los cuales se incluye la dieta cetogénica. Pacientes y métodos. Análisis retrospectivo de cinco historias clínicas de niños entre 1 y 14 años de edad, tres de ellos con diagnóstico de FIRES (febrile infection-related epilepsy syndrome) y dos con diagnóstico de epilepsia parcial sintomática refractaria. La mediana de edad fue 6 años y la media de duración del estado de mal epiléptico de 32 días. Resultados. Todos los pacientes recibieron múltiples esquemas terapéuticos, y en todos se obtuvo coma farmacológico con barbitúricos hasta alcanzar patrón de paroxismo-supresión en el electroencefalograma. Ante el fracaso de éstos, se indicó dieta cetogénica clásica. Cuatro pacientes, después de iniciada la dieta cetogénica, mostraron cese del estado de mal epiléptico clínico y electroencefalográfico, con buena tolerancia. Un paciente no presentó respuesta y falleció. Conclusiones. En pacientes con estado de mal epiléptico superrefractario, ante el fracaso de diferentes esquemas anticonvulsionantes, la dieta cetogénica sería una opción válida. La dieta cetogénica en esta situación clínica grave es altamente efectiva y segura.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dieta cetogénica, Epilepsia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Neurología, Niños, Pediatría, Tratamiento

    ID MEDES: 75317



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.