• 1

    Trastornos de la empatía en el daño cerebral traumático

    Revista de Neurología 2012;55(1): 1-10

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ-CORTÉS MP, PELEGRÍN-VALERO C, TIRAPU-USTÁRROZ J, GUALLART-BALET M, BENABARRE-CIRIA S, OLIVERA-PUEYO J

    Revista de Neurología 2012;55(1): 1-10

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La cognición social es un concepto teórico complejo que engloba muchas funciones mentales superiores de elevado nivel. Dentro de ella se incluye la empatía, que es un aspecto fundamental y suficientemente relevante para ser evaluado de forma independiente; sin embargo, ha sido una de las áreas menos estudiadas en el campo del daño cerebral traumático. Pacientes y métodos. Se estudia una muestra amplía de afectados de daño cerebral traumático, evaluando en ellos la disminución de la capacidad empática. Para ello, hemos utilizado uno de los instrumentos validados en nuestro medio: el Interpersonal Reactivity Index. El estudio se ha completado utilizando parcialmente el modelo de ejecutores sociales de Eslinger, por considerar que la personalidad premórbida y otros factores influyen en la expresión clínica de los cambios en la respuesta empática observados en los afectados de un daño cerebral traumático. Resultados y conclusiones. Respecto al porcentaje de afectados con disminución de la capacidad de empatía, nuestro resultado es similar a los documentados en los escasos estudios existentes sobre el tema. De acuerdo con los resultados obtenidos, el modelo de ejecutores sociales se ha constatado como un modelo válido para realizar un estudio longitudinal y analítico de los trastornos neuropsiquiátricos, en este caso de la empatía; objetivando cómo la personalidad y la inteligencia premórbida modulan la capacidad de empatizar en los afectados de una lesión traumática. Por último, las lesiones traumáticas derechas pueden ser un signo de alarma de los trastornos de la cognición social postraumáticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Daño cerebral adquirido, Empatía, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Neurología, Traumatismos craneoencefálicos

    ID MEDES: 75315



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.