• 1

    Arteritis de Takayasu tipo III en un paciente pediátrico. Reporte de caso y revisión de la literatura

    Reumatología Clínica 2012;8(4): 216-219

    medes_medicina en español

    MENDIOLA RAMÍREZ K, PORTILLO RIVERA AC, GALICIA REYES A, GARCÍA MONTES JA, MALDONADO VELÁZQUEZ MR, FAUGIER FUENTES E

    Reumatología Clínica 2012;8(4): 216-219

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La arteritis de Takayasu (AT) o con una edad promedio de 26 años. Su causa es desconocida. Resumen Presentamos el caso de una niña de 7 años y 7 meses de edad, con AT tipo III de la clasificación de Numano, en fase isquémica, a la que se le inició tratamiento con glucocorticoides e inmunosupresores, así como angioplastia temprana, por la severidad del cuadro clínico. Tuvo una evolución satisfactoria. Resumen El diagnóstico de AT antes de los 10 años se realiza en el 2% de los pacientes; el retraso en el diagnóstico es en promedio de 19 meses; el curso de la enfermedad es variable a pesar del tratamiento inmunosupresor y quirúrgico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes inmunosupresores, Angioplastia, Arteritis de Takayasu, Casos clínicos, Cateterismo, Cateterismo cardíaco, Enfermedades reumáticas, Glucocorticoides, Inmunosupresión, Metotrexato, Mujeres, Niños, Pediatría, Reumatología, Tratamiento

    ID MEDES: 75294 DOI: 10.1016/j.reuma.2011.11.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.