• 1

    Osteoartropatía hipertrófica con acro-osteolisis y neoformación ósea en un paciente con hipertensión pulmonar primaria

    Reumatología Clínica 2012;8(4): 208-211

    medes_medicina en español

    SIFUENTES GIRALDO WA, AHIJÓN LANA M, GALLEGO RIVERA I, BACHILLER CORRAL FJ, GÁMIR GÁMIR ML

    Reumatología Clínica 2012;8(4): 208-211

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La osteoartropatía hipertrófica es una entidad caracterizada por la tríada de periostitis de huesos largos, acropaquias y artritis. Radiológicamente se distinguen 2 patrones; uno caracterizado por neoformación ósea que predomina en pacientes con patología pulmonar, y otro por acro-osteolisis que se asocia más frecuentemente con cardiopatías congénitas. Presentamos el caso de un varón de 30 años diagnosticado de hipertensión arterial pulmonar primaria desde los 2 años, que desarrolló una osteoartropatía hipertrófica con un patrón radiológico mixto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido Zoledrónico, Acropaquia, Adultos, Artritis, Calcio, Casos clínicos, Corticoides, Deflazacort, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades reumáticas, Hipertensión pulmonar, Hombres, Osteoartropatía hipertrofica primaria, Osteoartropatía hipertrófica secundaria, Periostitis, Radiografía, Reumatología, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Vitamina D

    ID MEDES: 75292 DOI: 10.1016/j.reuma.2011.10.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.