• 1

    Nuevas dianas terapéuticas en el lupus sistémico (parte 1/2)

    Reumatología Clínica 2012;8(4): 201-207

    medes_medicina en español

    SIFUENTES GIRALDO WA, GARCÍA VILLANUEVA MJ, BOTEANU AL, LOIS IGLESIAS A, ZEA MENDOZA AC

    Reumatología Clínica 2012;8(4): 201-207

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Glucocorticoides, aspirina, antipalúdicos e inmunosupresores convencionales constituyen la base del tratamiento del lupus eritematoso sistémico (LES). Hasta recientemente, los 3 primeros eran los únicos agentes aprobados para su tratamiento. El mejor conocimiento de la fisiopatología del sistema inmunitario ha permitido identificar nuevas dianas terapéuticas. De hecho, belimumab, un anticuerpo monoclonal humano inhibidor de BLyS, se ha convertido hace pocos meses en el primer fármaco aprobado para el tratamiento del LES desde 1957, lo que subraya las dificultades de todo tipo, incluyendo las económicas y organizativas, inherentes a los ensayos clínicos sobre esta enfermedad. Otras muchas moléculas se encuentran en distintas fases de desarrollo y en poco tiempo dispondremos de resultados concretos. En esta revisión repasamos el mecanismo de acción y los datos clínicos más relevantes de estas moléculas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abetimus, Antagonistas e inhibidores, Eculizumab, Edretide, Enfermedades reumáticas, Epratuzumab, Fisiopatología, Lupus eritematoso sistémico, Mecanismo de acción, Ocrelizumab, Receptores Toll-Like , Reumatología, Revisión, Rituximab, Rontalizumab, Sifalimumab, Terapia biológica, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 75291 DOI: 10.1016/j.reuma.2012.01.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.