• 1

    Estrategias de prescripción de fármacos en el tratamiento de pacientes con fibromialgia

    Reumatología Clínica 2012;8(4): 184-188

    medes_medicina en español

    RIVERA J, VALLEJO MÁ, ESTEVE-VIVES J

    Reumatología Clínica 2012;8(4): 184-188

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar las diferentes estrategias de prescripción seguidas por reumatólogos especializados en FM. Métodos Estudio prospectivo, multicéntrico, con 2 visitas separadas 3 meses en el que se instaura un tratamiento farmacológico en condiciones de práctica clínica habitual. Se analizó fundamentalmente la prescripción de benzodiacepinas, hipnóticos, antidepresivos y anticonvulsivantes. La evaluación clínica se realizó mediante el cuestionario ICAF (Índice combinado de afectación en pacientes con fibromialgia). Se determinaron las estrategias más frecuentes y se calculó el tamaño del efecto para analizar su eficacia. Resultados Se incluyó a 232 pacientes con FM atendidos en 15 consultas de reumatología. Las estrategias más comunes fueron la introducción aislada de un anticonvulsivante (17,7%) o un antidepresivo (14,7), que produjeron mejorías clínicas estadísticamente significativas. La estrategia más eficaz (tamaño del efecto próximo a 1) fue la introducción simultánea de ambos fármacos (6,5%), que aumentó en un 50% el tamaño del efecto de antidepresivos y en un 100% el de anticonvulsivantes. La estrategia de no realizar ningún cambio en el número de fármacos fue la más frecuente (35,8%) pero no mostró mejoría clínica significativa. Otras estrategias fueron muy poco frecuentes y no han sido analizadas. Conclusión Las estrategias de prescripción de fármacos anticonvulsivantes o antidepresivos de manera aislada o en combinación producen una mejoría clínica significativa en los pacientes con FM. La estrategia más eficaz es la introducción de ambos fármacos simultáneamente. La menos eficaz es no realizar ningún cambio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticonvulsivantes, Agentes antidepresivos, Benzodiacepinas, Enfermedades reumáticas, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Fibromialgia, Hipnóticos y sedantes, Prescripción de medicamentos, Reumatología, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 75288 DOI: 10.1016/j.reuma.2012.02.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.