• 1

    Mielitis transversa aguda en Buenos Aires, Argentina. Estudio de una cohorte retrospectiva de 8 años de seguimiento

    Neurología 2012;27(6): 348-353

    medes_medicina en español

    CHAVES M, ROJAS JI, PATRUCCO L, CRISTIANO E

    Neurología 2012;27(6): 348-353

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Existen escasos estudios epidemiológicos sobre mielitis transversa aguda (MTA) en Sudamérica. El objetivo de nuestro estudio fue describir las características clínicas, paraclínicas y demográficas de pacientes con MTA en un centro de salud de Buenos Aires, Argentina. Además, se determinaron las diferentes etiologías asociadas a MTA. Métodos Todos los pacientes con diagnóstico de MTA entre el 1 de junio del 2002 y el 30 de junio del 2010 fueron identificados retrospectivamente, utilizando los criterios del The Transverse Myelitis Consortium Working Group. Resultados Se incluyó a un total de 40 pacientes con diagnóstico de MTA, de los cuales el 60% (n = 24) fueron mujeres. El tiempo medio de seguimiento fue de 57 8 meses. La principal causa de MTA fue la secundaria a enfermedad desmielinizante (55%). La MTA idiopática se presentó en el 37,5% de los pacientes. La mayor parte de los casos se presentaron con mielitis longitudinal extensa en la RM (50%). Conclusión Consideramos que es necesario conocer la manera en la cual esta entidad neurológica se presenta en nuestra región y de esta manera poder comparar nuestros resultados con los previamente publicados en otros países. Además, debido a las implicaciones terapéuticas, consideramos que es de suma importancia realizar una exhaustiva evaluación etiológica para diferenciar las diferentes posibles enfermedades asociadas a la MTA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Argentina, Enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Mielitis, Mielitis transversa , Neurología

    ID MEDES: 75277 DOI: 10.1016/j.nrl.2011.09.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.