• 1

    Infarto cerebeloso, pronóstico y complicaciones de sus territorios vasculares

    Neurología 2012;27(6): 330-335

    medes_medicina en español

    CANO LM, CARDONA P, QUESADA H, MORA P, RUBIO F

    Neurología 2012;27(6): 330-335

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los infartos cerebelosos (IC) son infrecuentes pero pueden presentar complicaciones graves. Nuestro objetivo ha sido estudiar las características de los pacientes con IC, así como su evolución, en función del territorio afectado. Pacientes y métodos Se han recogido datos de 124 pacientes ingresados en nuestro servicio durante un periodo de 5 años, con diagnóstico radiológico de IC, con y sin afectación de otras regiones cerebrales. Resultados La edad media de nuestra serie es de 65,2 años, con predominio masculino (68,5%). El territorio más afectado fue la arteria cerebelosa posteroinferior (PICA) en el 49,2%, seguido de la arteria cerebelosa superior (ACS) en el 17,7% y cerebelosa anteroinferior (AICA) en el 10,5%. Se afectaron territorios supra-infratentoriales en el 13,7% y dos/tres territorios cerebelosos en el 8,9%. La etiología aterotrombótica fue más prevalente en PICA (p=0,02) y la cardioembólica en la afectación de múltiples territorios (p = 0,04), siendo similares en ACS y AICA. Se produjo transformación hemorrágica en 29 pacientes (23,4%), sobretodo en la afectación de múltiples territorios y en PICA. Se asoció hidrocefalia en 15 pacientes (12,1%, 12 de ellos PICA; p = 0,02), apareciendo de media a los 2,9 p = 0,05). Se contabilizaron 4 defunciones (3,2%). Conclusiones Los IC tienen gran heterogeneidad. Sin embargo, cabe destacar que los infartos de PICA son los más prevalentes, su etiología suele ser aterotrombótica y son los más asociados a complicaciones graves, que ocurren durante la primera semana del ictus.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Cerebelo, Complicaciones, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Etiología, Hidrocefalia, Infarto cerebeloso, Neurología, PICA, Pronóstico

    ID MEDES: 75274 DOI: 10.1016/j.nrl.2011.12.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.