• 1

    Rentabilidad de un hospital de día, análisis de actividad, coste y eficacia

    Gaceta Sanitaria 2012;26(4): 360-365

    medes_medicina en español

    HERNANDO ORTIZ L, HINOJOSA MENA-BERNAL C, GONZÁLEZ SARMIENTO E, GONZÁLEZ GUILABERT I, ARANA RUIZ J, MUÑOZ MORENO MA

    Gaceta Sanitaria 2012;26(4): 360-365

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo El hospital de día supone una alternativa asistencial a la hospitalización convencional. Durante el año 2009 se realizó un análisis del funcionamiento y la rentabilidad del hospital de día del Hospital Clínico de Valladolid, España. Expresamos la rentabilidad como la prestación de una idéntica cobertura sanitaria a un menor coste generado respecto a la hospitalización convencional y cumpliendo unos indicadores de calidad. Métodos Estudio de tipo retrospectivo, transversal, observacional y descriptivo, sobre la información obtenida de cada paciente atendido en el hospital de día, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009. Se determinaron cuatro indicadores de calidad: la determinación de la cancelación de sesiones, la tasa de reacciones transfusionales, el índice de ambulatorización y el índice de satisfacción. El ahorro estimado de cada proceso atendido resulta de la diferencia del coste medio por proceso en hospitalización menos el coste medio del proceso en hospital de día. Resultados La patología más prevalente fueron las enfermedades sistémicas y del tejido conectivo, que representan el 25,4%; de ellas, el 17,1% corresponde a artritis reumatoide. La satisfacción global de los pacientes es del 93%, la cancelación de sesiones y la tasa de reacciones transfusionales fue del 0%, y el índice de ambulatorización de un 26%. Los costes del hospital de día representan el 8,6% de los costes generados en la hospitalización convencional, con un ahorro de 78.390,69 euros. Conclusión El hospital de día es rentable, debido al ahorro generado respecto a la hospitalización convencional, a la vez que consigue unos adecuados índices de calidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Centros de atención diurna, Costos y análisis de costos, Eficacia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Gestión sanitaria, Hospitales, Valladolid

    ID MEDES: 75267 DOI: 10.1016/j.gaceta.2011.09.034 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.