• 1

    Intervención de ergonomía participativa en una empresa del sector químico

    Gaceta Sanitaria 2012;26(4): 383-386

    medes_medicina en español

    GARCIA AM, SEVILLA MJ, GADEA R, CASAÑ C

    Gaceta Sanitaria 2012;26(4): 383-386

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Se describe una intervención de ergonomía participativa iniciada en abril de 2010 en una empresa del sector químico de la Comunidad Valenciana. Se presentó el programa de intervención en la empresa, se acordó el ámbito de la intervención (dos líneas, 24 trabajadores y trabajadoras) y se constituyó un grupo de trabajo (Grupo Ergo, formado por personas responsables, técnicos y delegados de prevención de la empresa) encargado de guiar la intervención. Se recogió mediante cuestionario información acerca de daños y riesgos ergonómicos en los trabajadores y trabajadoras de los puestos seleccionados. Esta información fue analizada por el Grupo Ergo y discutida posteriormente en círculos de prevención, con la participación de los trabajadores y trabajadoras afectados. En el momento de redactar esta nota, como resultado del proceso se ha acordado ya implementar 16 medidas de mejora en las condiciones de trabajo, algunas de las cuales se han mostrado eficaces según la opinión de algunos de los participantes. Un compromiso firme en prevención por parte de la empresa es condición necesaria para poder llevar a cabo este tipo de programas, de los cuales podrían beneficiarse un número sustancial de trabajadores y trabajadoras en España.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades musculoesqueléticas, Ergonomía, Estudios descriptivos, Gestión sanitaria, Prevención primaria, Profilaxis y prevención, Salud ocupacional

    ID MEDES: 75259 DOI: 10.1016/j.gaceta.2011.12.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.