• 1

    Gestión de calidad en una organización de salud pública

    Gaceta Sanitaria 2012;26(4): 379-382

    medes_medicina en español

    VILLALBI JR, BALLESTÍN M, CASAS C, SUBIRANA T

    Gaceta Sanitaria 2012;26(4): 379-382

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Se presenta la experiencia de introducción de acciones de mejora de la calidad en una organización de salud pública. Tras la acreditación ISO 17025 del laboratorio de control oficial obtenida por requisito legal, la dirección acordó en 2003 extender la política de calidad, poniendo en marcha un repertorio de acciones mediante el análisis de procesos y la formulación de acciones de mejora, la mayor formalización de procedimientos, el conocimiento de la opinión de los clientes, la creación de grupos de mejora, y la auditoría o certificación externa. La organización respondió de forma diversa a estas iniciativas. Someter los servicios a auditoría o certificación externa parece el motor más poderoso para el cambio. El estudio de costes de la actividad permite valorar que, en 2010, el 75% del gasto total se realiza en servicios de salud pública sujetos a auditoría/certificación externa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acreditación, Administración de los servicios de salud, Calidad asistencial, Gestión sanitaria, Organización y administración, Salud pública

    ID MEDES: 75258 DOI: 10.1016/j.gaceta.2011.12.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.