• 1

    Proyecto de atención integral a víctimas de violencia sexual en el departamento de Escuintla Guatemala

    Gaceta Sanitaria 2012;26(4): 376-378

    medes_medicina en español

    AGUSTI C, SABIDÓ M, GUZMÁN K, PEDROZA MI, CASABONA J

    Gaceta Sanitaria 2012;26(4): 376-378

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Se implementó un proyecto de atención integral a las víctimas de violencia sexual en seis municipios del departamento de Escuintla, Guatemala. Estas víctimas recibieron atención médica y psicológica. Se recogió información clínico-epidemiológica y del suceso de violencia sexual. Se tomaron muestras para determinar infecciones de transmisión sexual (ITS), virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y prueba de embarazo. En 2 años se atendieron 164 víctimas de violencia sexual, 111 (67,6%) menores de edad, entre ellos 91 (64,5%) mujeres y 20 (86,9%) hombres, con medias de edad de 12 años y 8,3 años, respectivamente. El tipo de violencia más reportado fue el acto sexual con penetración vaginal, anal o ambas, en el 69,6% de los casos. En el 30,5% de los casos el agresor era un desconocido. Se detectaron 11 casos de ITS. El proyecto tuvo un efecto dinamizador a nivel nacional. Deben intensificarse las actividades dirigidas a promover cambios en la sociedad, hacia valores de equidad de género y protección de la infancia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso sexual, Enfermedades de transmisión sexual, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Gestión sanitaria, Guatemala, Maltrato a las mujeres, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, VIH, Violencia

    ID MEDES: 75257 DOI: 10.1016/j.gaceta.2011.12.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.