• 1

    Análisis de la esperanza de vida libre de discapacidad a lo largo de la biografía, de la madurez a la vejez

    Gaceta Sanitaria 2012;26(4): 330-335

    medes_medicina en español

    ESCOBAR BRAVO MÁ, PUGA GONZÁLEZ MA, MARTÍN BARANERA M

    Gaceta Sanitaria 2012;26(4): 330-335

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar en qué etapas del curso de vida previo a los 70 años se acortan las expectativas de vida en salud. Método Análisis longitudinal retrospectivo. La población a estudio es una cohorte de 1286 individuos de 70 a 74 años de edad que viven en áreas metropolitanas, no institucionalizados. La discapacidad se mide mediante el desarrollo de las actividades instrumentales de la vida diaria y las actividades básicas de la vida diaria. Se calcula la esperanza de vida libre de discapacidad y la probabilidad de supervivencia mediante Kaplan-Meier. Resultados La incidencia de discapacidad básica aumenta a partir del tramo de 50 a 54 años de edad, y se acelera progresivamente hasta los 65 a 69 años, cuando la probabilidad de padecer discapacidad instrumental es ligeramente superior en los hombres que en las mujeres (0,23 en hombres y 0,19 en mujeres). La supervivencia sin discapacidad de las mujeres fue peor que la de los hombres, tanto para cualquier tipo de discapacidad (LogRank = 5,80; p = 0,016) como para la discapacidad básica (LogRank = 4,315; p = 0,038). Conclusiones Se pone de manifiesto el importante peso que para la autonomía de la población masculina de estas edades tiene la falta de habilidad instrumental para cuestiones domésticas. Además, las mujeres ostentan un peor pronóstico de supervivencia sin discapacidad, tanto para cualquier tipo de discapacidad como para la discapacidad básica. Para ambos sexos, desde los 40 hasta los 60 años de edad, hay un ligero descenso de la supervivencia sin discapacidad, y a partir de esa edad el descenso se acelera notablemente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Esperanza de vida, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gestión sanitaria, Personas con discapacidad, Supervivencia

    ID MEDES: 75255 DOI: 10.1016/j.gaceta.2011.12.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.