• 1

    Uso de ezetimibe en el tratamiento de la hipercolesterolemia

    Anales de Pediatría 2012;77(1): 37-42

    medes_medicina en español

    ARAUJO MB, BOTTO PM, MAZZA CS

    Anales de Pediatría 2012;77(1): 37-42

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen La hipecolesterolemia familiar es el tipo de hiperlipidemia primaria hereditaria más frecuente y se asocia con una mayor prevalencia de enfermedad cardiovascular temprana. El ezetimibe reduce el LDL inhibiendo la absorción de esteroles en el enterocito. Objetivo: Mostrar nuestra experiencia en el uso de ezetimibe para el tratamiento de ni˜nos y adolescentes con hipercolesterolemia familiar heterocigota, en el corto y mediano plazo. MyM: Estudio longitudinal, retrospectivo, modelo antes-después donde cada paciente fue su propio control. Se incluyeron todos los pacientes que recibieron ezetimibe desde enero 2003 a diciembre 2009. Los pacientes cumplieron un período previo de 6 meses de dieta hipolipemiante y recomendaciones de actividad física. La eficacia se midió según la variación del LDL luego de 3 meses de tratamiento. Se midieron los niveles de transaminasas y creatinfosfoquinasa antes y cada 3 meses durante el tratamiento. Se registraron los síntomas y efectos colaterales asociados con la administración de ezetimibe. Los pacientes que alcanzaron los objetivos terapéuticos continuaron con ezetimibe como monodroga, los que no, agregaron estatinas. Resultados: Se incluyeron 32 pacientes con edad media de 9,5 a˜nos (rango: 2-15,5). El tiempo total de seguimiento fue de 2,45 a˜nos (0,4-5,9 a). Luego de 3 meses de ezetimibe el LDL disminuyó un 25,7%. No se observaron efectos adversos durante el tratamiento como monoterapia. Al final del estudio, 11 pacientes habían agregado estatinas a su tratamiento por no haber alcanzado los objetivos. Conclusión: El ezetimibe resultó ser efectivo y seguro en ni˜nos y adolescentes con HF a corto y mediano plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Colesterol, Estudios cuasiexperimentales, Ezetimibe, Hipercolesterolemia, Hipercolesterolemia familiar, Niños, Pediatría, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 75227 DOI: 10.1016/j.anpedi.2011.11.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.