• 1

    Presencia de los familiares durante la realización de procedimientos invasivos

    Anales de Pediatría 2012;77(1): 28-36

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ MORENO C, CORDERO CASTRO C, PALACIOS CUESTA A, BLÁZQUEZ GAMERO D, MARÍN FERRER MM

    Anales de Pediatría 2012;77(1): 28-36

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: En nuestro medio tradicionalmente no se ha permitido a los familiares de los pacientes permanecer junto al ni˜no cuando se realizaban procedimientos invasivos. Objetivo: Evaluar el grado de satisfacción de los familiares, el personal sanitario y del propio paciente con la presencia de los familiares durante la realización de los procedimientos dolorosos en un servicio de urgencias pediátricas. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional prospectivo. Se dise˜nó un protocolo de actuación y se instruyó al personal sanitario. Se dise˜nó una encuesta con datos demográficos, datos del procedimiento y grado de satisfacción tanto del paciente y su familiar como del profesional sanitario. Resultados: Se obtuvieron datos de 75 procedimientos. En 5 de ellos los familiares rechazaron la opción de estar presentes. Los más frecuentes fueron punciones lumbares (44%), sutura/cura de heridas (22,7%) y venopunciones (17,3%). El 100% de los ni˜nos quisieron que sus familiares estuvieran presentes. El 90% de los familiares y el 57% de los profesionales opinaron que la presencia de los familiares había facilitado el procedimiento. El 90% de los familiares y el 76% de los profesionales opinaron que había sido beneficioso para el ni˜no. El 95% de los familiares y el 71% de los profesionales opinaron que se debería dar la opción a los familiares de estar presentes. El 73% de los profesionales quedaron satisfechos. En una escala del 1 al 10 la satisfacción global de los familiares fue de un 9,5. Conclusiones: En nuestra experiencia la presencia familiar es una práctica posible que facilita la realización de los procedimientos dolorosos y resulta beneficiosa para el ni˜no. Encontramos una alta satisfacción familiar y al mismo tiempo una amplia aceptación por parte del personal sanitario.

    Notas:

     

    Palabras clave: Encuestas de satisfacción, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Familiares de pacientes, Niños, Pediatría, Profesional sanitario, Satisfacción de los consumidores, Satisfacción del paciente, Satisfacción en el trabajo, Servicios médicos de urgencias, Urgencias médicas

    ID MEDES: 75226 DOI: 10.1016/j.anpedi.2011.11.022 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.