• 1

    Valoración de la satisfacción de los padres en una unidad neonatal

    Anales de Pediatría 2012;77(1): 12-21

    medes_medicina en español

    CAPDEVILA COGUL E, SÁNCHEZ POZÓN L, RIBA GARCÍA M, MORIÑA SOLER D, RÍOS GUILLERMO J, PORTA RIBERA R, MOLINA MORALES V

    Anales de Pediatría 2012;77(1): 12-21

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La satisfacción de los padres en una unidad neonatal (UN) debe ser evaluada como elemento de calidad asistencial. Objetivos 1/Determinar cómo influye el nivel de gravedad sobre la satisfacción de los padres. 2/Comparar los resultados antes y después de un traslado de centro. Material y métodos Se aplicó una encuesta de satisfacción a los padres de los neonatos (RN) ingresados en la UN. Se recogieron datos de 87 de los RN ingresados durante 10 meses, distribuidos en 2 categorías según gravedad. Se valoró la satisfacción de los padres sobre aspectos humanos y físicos en la UN, estudiando si esta se afectó por la gravedad del RN. Se valoró el impacto del traslado sobre la satisfacción. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos y modelos multivariantes. Resultados Se observó una polarización entre los aspectos humanos y los relacionados con el medio. Fueron estadísticamente significativos la valoración del horario de acceso de los padres y la crítica sobre mobiliario, luz y espacio físico. Los padres de los RN más graves valoraron mejor el horario pero peor el entorno. La percepción de dolor en los procedimientos es mayor en niños más graves y un 66% de los padres preferiría estar presente en los mismos. Comparando entre la UN antigua y la nueva, el único parámetro significativo fue la percepción sobre la información suministrada, peor valorada en el nuevo hospital. La lactancia materna mejoró significativamente. La satisfacción general fue elevada. Conclusiones Los padres de niños graves valoran la accesibilidad y son críticos con la comodidad. El horario de entrada de los padres y la ausencia de luz y ruido son predictores significativos de satisfacción en niños con estancias prolongadas. La percepción del acceso a la información empeoró con el traslado, probablemente por falta de adaptación al medio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Encuestas de satisfacción, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Neonatología, Niños, Padres, Pediatría, Recién nacido, Satisfacción de los consumidores, Satisfacción del paciente

    ID MEDES: 75224 DOI: 10.1016/j.anpedi.2011.11.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.